VISITAS

La Granja Nuestra Señora de Remelluri es un espacio abierto a las visitas.

Proponemos visitas libres sin cargo, y también visitas a la carta con su cargo correspondiente. En ambos casos invitamos al paseo libre por el viñedo, la ermita, la necrópolis y la bodega. El paseo por Remelluri puede durar desde 30 minutos hasta 3 horas.

Tenemos un aforo limitado. Remelluri es una bodega familiar, y queremos asegurar que todos nuestros visitantes disfruten de una experiencia agradable y única. En este sentido recomendamos reservar con antelación. Es posible disfrutar de nuestros vinos, ponemos a la disposición de nuestros visitantes nuestra carta de vinos.

Para mas información sobre los días y los horarios para las visitas, consultar en la sección Contacto de esta web.

Con mal tiempo, conviene venir bien equipado para los paseos.

Vista de La Granja Ntra. Sra. de Remelluri Vista de La Granja Ntra. Sra. de Remelluri

PASEO DE 60 MIN.

  • DURACIÓN
    60 minutos
  • DIFICULTAD
    Mínima
  • DESNIVEL MÁXIMO
    80 m.

ELEMENTOS VISITADOS

Exterior de la Granja original de los Monjes Jerónimos del Monasterio del Monte Toloño (Siglo XV), Necrópolis Alto Medieval del siglo XI, trujal tradicional para la pisada de la uva, viñedos de variedades de uva blanca, y viñedos en vaso tradicional de la variedad tempranillo.

El paseo comienza en el patio de la Bodega, donde hay una fuente con agua de la Fuente de la Calabaza, que proviene de las capas freáticas del Monte Toloño. Saliendo del patio se toma el primer camino a la derecha, bordeando la pared de piedra que rodea el jardín de la Granja Remelluri. Se pasa delante de la fachada del edificio original, construido en el siglo XV por los Monjes Jerónimos que custodiaban el Monasterio en la cima del Monte Toloño. Debemos continuar en dirección sur por el mismo camino. Pasamos entre viñedos de tempranillo en vaso a la izquierda y de garnacha a la derecha. Cuando el camino empieza a tomar una ligera cuesta arriba, a la derecha hay un camino donde se indica un trujal llamado San Cristobal. Debemos seguir por esa pista hacia el Oeste. A unos 200 metros llegamos al final de la pista. A la derecha veremos una parcela en terraza, con viñas de variedad de blanco como el Chardonnay y Moscatel del país, todos en espaldera. En frente veremos el valle vitícola llamado Valderemelluri, con parcelas en terraza tradicionales. Si giramos por un sendero entre los rastrojos en dirección sur, a 50 metros podemos visitar la lastra de roca de arenisca que contiene el trujal tradicional para la pisada de uva.

Para volver hacia la finca, se sigue el mismo camino en dirección opuesta, y siguiendo el trazo del plano, entre otros viñedos y bosquetes locales. LLegaremos a la Necrópolis Alto Medieval de Santa Eulalia del siglo X. De ahí, retomamos cualquiera de las pistas entre los viñedos hasta llegar de nuevo a la Bodega.

Vista de La Granja Ntra. Sra. de Remelluri
Vista de La Granja Ntra. Sra. de RemelluriVista de La Granja Ntra. Sra. de Remelluri

PASEO DE 30 MIN.

  • DURACIÓN
    30 minutos
  • DIFICULTAD
    Mínima
  • DESNIVEL MÁXIMO
    20 m.

ELEMENTOS VISITADOS

Ermita siglo XI, Choza de viticultura tradicional, Necrópolis del siglo XI. Viñedos tradicionales de tempranillos en vaso.

El paseo empieza en los patios de la Bodega. Allí mismo hay una fuente donde mana y se puede beber el agua de la Fuente de la Calabaza, que viene de las aguas subterráneas del Monte Toloño. Desde allí se sigue el camino de la ermita, pasando por un pasillo de arbustos autóctonos, olivos y viejos frutales, hasta llegar a la ermita del siglo XI. Dentro se pueden ver el Paraíso Terrenal y el Santoral Mozárabe pintado por Vicente Ameztoy. De la ermita se vuelve a la pista entre las viñas, y se baja en dirección sur, hasta llegar a una pequeña choza de dos aguas y paredes de piedra arenisca; un ejemplo de las muchas chozas para viticultores de la zona. Alrededor de la choza se pueden ver los viñedos de tempranillo en vaso y trabajados 100% en agricultura tradicional. De nuevo se camina en dirección sureste hasta llegar a la necropólis Alto Medieval, llamadas Tumbas de Santa Eulalia. Mas de 300 enterramientos antropomorfos escavados en la roca, para enterrar a los pobladores cristianos que entre los siglos X y XI poblaron el valle de Remelluri.

Vista de La Granja Ntra. Sra. de RemelluriVista de La Granja Ntra. Sra. de Remelluri

PASEO DE 90 MIN.

  • DURACIÓN
    90 minutos
  • DIFICULTAD
    Medio
  • DESNIVEL MÁXIMO
    200 m.

ELEMENTOS VISITADOS

Casa de labranza tradicional. Colmenas de abejas de la finca. Viñedos en altitud de variedades de blanco. Aldea de Ribas de Tereso con Fuente e Iglesia del siglo XVII. Valle de Villaescusa con viñedos de la época anterior a la filoxera (finales del siglo XIX). Ermita Alto Medieval con el Santoral de Vicente Ameztoy.

El paseo empieza en el patio de la Bodega, junto a la fuente de la calabaza, con agua del manantial del Monte Toloño. Saliendo del patio tomamos el sendero a la izquierda que va pegado a los edificios de la Bodega. A unos 200 metros a la derecha encontramos una casa sencilla de piedra de sillerías y con tejado de dos aguas. Es un ejemplo de casa rural para labradores, donde habitó por muchos siglos una familia con sus animales domésticos. Seguimos hacia arriba, pegados a la ladera de la colina, y a la derecha veremos los panales de Remelluri. Continuamos hasta el alto. Allí se toma el camino hacia la derecha entre unas coníferas. Seguimos por esta senda hacia el monte Toloño, en dirección Noreste. Al llegar a la cota más alta de este sendero, vemos a ambos lados del camino, unos viñedos de Remelluri con variedades de uva blanca, como el Viognier, Roussane y Marssane, traídos de fincas de amigos nuestros del Valle del Ródano (Francia). Siguiendo la senda empezamos a bajar en altura hasta llegar a la Aldea de Ribas de Tereso. Allí pueden beber agua en la fuente del pueblo, y ver el exterior de la Iglesia del siglo XVII, construida con piedra arenisca local. Para volver a Remelluri se debe salir de la Aldea en dirección Labastida (sur) por la carretera de asfalto. A unos 300 metros de la salida del pueblo, se toma un camino de tierra a la derecha, entre viñas, que nos conduce de nuevo a la Bodega. En esta parte del camino, y a la derecha se ven unas terrzas de viña en la falda del monte, donde se encuentran cepas pre-filoxéricas de gran interés. Al final del camino, nos encontramos con la ermita del siglo X que contiene el santoral Mozárabe pintado por Vicente Ameztoy. El paseo termina volviendo al patio central de la Bodega.